Sam & Max: Season 3 en producción
Además, la primera temporada para Xbox ya tiene fecha
# Publicado el por Javier Cadenas
No todo en Telltale es Monkey Island últimamente: la temporada de Wallace & Gromit sigue su curso, con un tercer episodio que acaba de aparecer. Pero tampoco es del despistado inventor y su fiel mascota de lo que toca hablar hoy, porque, además, en Telltale ha comenzado la producción de la tercera temporada de Sam & Max.
Poco se sabe de esta Season 3, excepto que se encuentra en etapas muy tempranas de desarrollo y que aunque estaba originalmente prevista para finales de este mismo año, se retrasará con bastante probabilidad al que viene debido al impacto que ha tenido en el ritmo de trabajo de Telltale el reciente anuncio de Tales of Monkey Island. Y una cosa más, con la que no pocos os llevaréis las manos a la cabeza: el sistema de control dejará de ser point & click, y se sustituirá por control directo, como en Wallace & Gromit’s Grand Adventures aunque no necesariamente con el mismo funcionamiento: quieren pulirlo con ciertos cambios de las que aún no hemos podido saber nada. Según Telltale, están interesados en mejorar progresivamente este tipo de control (con teclado o combinación de teclado y ratón) orientado a las aventuras, con la intención de abrazar definitivamente este sistema en detrimento del point & click.
Como sabemos que el asunto es potencialmente polémico, hemos querido conocer las razones de la decisión que han tomado en la compañía californiana. Una de ellas es fácil de adivinar: les resultará más sencillo trasladar sus juegos a las consolas, es evidente que es más pragmático contar con un sistema de control que funcione igual de bien en diferentes plataformas que varios distintos y específicos para cada una. Este motivo, que reconocen desde la compañía californiana, no es el único ni, según nos cuentan, el principal. Trabajando en las aventuras del inventor y su fiel perro, dicen, cayeron en la cuenta de que podían darle un aspecto mucho más cinematográfico a los encuadres de cámara si no se veían obligados a hacer que el suelo permaneciera visible en todo momento, algo que por motivos evidentes es necesario con un control point & click. He ahí el interés de Telltale en el control directo: la libertad completa a la hora de utilizar los planos, en un intento de mejorar la cinematografía de sus aventuras eliminando cortapisas técnicos. Si lo han conseguido o no con Wallace & Gromit, si tendrán éxito en el futuro o si es una buena razón para obligar al jugador a utilizar ambas manos (terrible incomodidad, nótese la ironía), es algo que proponemos como debate.
En otro orden de cosas, la andadura de Sam y Max en Xbox, que se anunció el pasado febrero junto con los nuevos nombres de las temporadas —Save the World para la primera y Beyond Time and Space para la segunda—, ya ha comenzado: hoy, miércoles 17, con la primera temporada. Canjeable por 1600 puntos Microsoft (menos de 300 por episodio), la Season 1 contará con soporte para gráficos HD, subtítulos en castellano (entre otros idiomas) y, claro, control adaptado para la consola de sobremesa. Por lo demás, será idéntica a la versión PC.