Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Previews

Una historia de violencia

Título: Overclocked: Una historia de violencia

Desarrolladora: House of Tales

Distribuidora: Friendware

Lanzamiento: 17 de octubre de 2008

# Publicado el por Paco García 0

Todavía no hay nada firmado, bien es cierto, y ya ha salido el juego en su tierra de origen, no menos cierto, pero sentimos ya muy cercana la presencia de Overclocked en el mercado hispano, y es por eso que os hemos querido preparar este resumen recopilatorio de lo que el juego ofrecerá a aquellos que preferís, como nosotros, esperar a que esté en otro idioma que no sea el alemán o que, simplemente, ni lo entendéis.

House of Tales ya nos demostró en el pasado que no le temblaba el pulso a la hora de escribir historias entretenidas y jugables. No en vano, aunque Mystery of the Druids, su opera prima, no fue precisamente una aventura que vaya a permanecer en el inconsciente colectivo por su calidad, se podría decir que The Moment of Silence ha sido una de las aventuras más sobresalientes de los últimos años, que aunque no es decir mucho, sí que es algo que no se puede decir de otras tantas. En el pasado GC07, el stand de House of Tales y el de Anaconda estaba separados por unos pocos metros, y pudimos ver en ambos las primeras imágenes en funcionamiento de lo que posiblemente represente el bautismo de fuego de la desarrolladora como compañía aventurera de prestigio, que más tarde se han podido ver con amplitud tras su salida en Alemania. Y bueno, ¿por qué somos tan optimistas al respecto? Sencillamente porque todo pinta bastante bien, y la fórmula parece que bien dosificada puede dar como resultado todo un bálsamo para el género. Tenemos una historia madura, coral y oscura, sin excesos siniestros, simplemente con un poso turbio.

Overclocked nos sitúa en una ciudad de Nueva York que está siendo devastada por una tormenta eléctrica, en la piel de un ex psiquiatra del ejército estadounidense, David MacNamara, que es puesto a cargo de cinco jóvenes enfermos mentales que han sido encontrados deambulando en medio del temporal por las calles de la metrópolis, perdidos, amnésicos y claramente conmocionados. Son llevados a la institución mental de Staten Island, donde comenzará su terapia. Tres varones y dos hembras conforman el misterioso y dispar grupo, con personalidades y condiciones sociales heterogéneas, aparentemente sin nada en común, pero con sintomatologías idénticas en sus trastornos.

Lo que en principio parece tan sólo casualidad, acabará desenvolviéndose sórdidamente mediante las averiguaciones de MacNamara, ya que no tardará mucho en encontrar cómo sus enfermos han sido participes, por activa o pasiva, de funestas desdichas. Nuestro loquero protagonista habrá de indagar en lo más profundo de los traumas y vivencias de los trastornados para encontrar, o al menos intentarlo, una forma de rehabilitarlos en la «cuerda» sociedad. La manera propuesta por House of Tales es la del recurso de la regresión, el tan llevado y traído flashback de libro, pero con interesantes elementos. Por ejemplo, cada vez que MacNamara se «introduzca» por así decirlo en la mente de sus tarados internos, el jugador tomará el rol de cada personaje en cuestión, haciendo un total de seis hilos argumentales que se deben ir tejiendo a lo largo de la trama de la aventura. Pero las cosas no empezarán desde el principio…

Como es bien sabido, es más fácil recordar lo que nos ha pasado hace unas horas que lo que nos ocurrió hace años; por tanto, los acontecimientos se nos irán narrando de forma cronológicamente inversa. Tampoco es un dato desconocido que no siempre ocurre exactamente aquello que recordamos, que hay mucho que nuestra percepción da por hecho pero que realmente no ha visto, que se reprime aquello que no se desea ver y que la fantasía goza de una importante posición a la hora de evocar hechos pasados. En definitiva, una intensa maraña neuronal que el avezado psiquiatra habrá de desmarañar, al tiempo que intenta que su propia psique no se vaya al traste, pues el retador caso no le ha llegado en su mejor momento personal: ha tenido inexplicables accesos de ira en los últimos tiempos y su mujer está a un paso de ponerle «de patitas en la calle».

Poco más podemos decir de tan narrativamente complejo, en principio, argumento sin incurrir en «destripes», así que no lo haremos; eso sí, el interés que nos despierta es grande, y más si tenemos en cuenta las últimas declaraciones de Martin Ganteföhr, el auteur, en una reciente entrevista con la angloparlante Adventure Gamers en la que comentaba cosas tan bonitas como que «es natural elegir el género que mayor caracterización de los personajes y profundidad narrativa permite» o insiste en lo mucho que aprendieron durante el proceso de creación de The Moment of Silence después de «verse capaces de terminar un juego» tras Mystery of the Druids, aunque no fuera «un juego realmente bueno». Y si hacen honor a su progresión hasta ahora, lo que aprendieron se notará…

Técnicamente Overclocked se postula como en el paso más allá el motor de The Moment of Silence, lo cual viene muy bien para dar más rienda suelta a los señores de House of Tales, que se permiten hacer virguerías como barrocos movimientos de cámara, detallada expresividad facial para los primeros planos o alguna licencia visual a lo Brian De Palma, partiendo la escena en dos y mostrando en cada una de ellas eventos diferentes, algo que ya se vio en el defenestrable aunque inmoralmente laureado Fahrenheit.

En lo que hemos podido apreciar de Overclocked se ve potencial creativo, narrativo y visual. A pesar de que la temática de los misterios de la mente ha hecho correr océanos de tinta a lo largo de la historia, sigue siendo un tema tan desconocido y desconcertante como atrayente, sugestivo y abordable. Se aprecia pues un producto con cierta frescura y de dimensión expresiva inusitada, algo que se sale de los cánones actuales y que, a priori, resulta tan interesante que a la hora de ponerlo en la parrilla de salida de sus productos, Anaconda debería buscarle un sitio preferente.

Comentarios

No hay comentarios. Nota: Lo sentimos, no se pueden poner comentarios en previews con más de un año.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña