Los llamados, los elegidos, los olvidados (I)
Primera parte del repaso a las aventuras que han recurrido al crowdfunding como método de financiación, ya hayan tenido éxito o hayan sido repudiadas
# Edorta Trinidad |
En los nombres que cita Francois para tratar de explicar los fundamentos de The Slaughter se dan cita por igual Broken Sword, David Lynch, Max Ernst, The Office, Aphex Twin y King Crimson. Un punto de partida ambicioso y que despierta la intriga acerca de cómo casará todo cuando el juego salga a la calle (empedrada y húmeda, obvio es). Una aventura basada, claro está, en una historia que el diseñador pretende sólida y que radica en el descenso de un investigador hasta el fondo del asunto criminal y de su propia psique.
Interfaz point & click y aire retro en un juego que trata de desmarcarse de la simple estética vacía con la que algunos tratan de ahogarnos. Para este julio, en Windows, Mac y Linux. Android e iOS son, por el momento, sólo una posibilidad.
Obduction
«¿Pero quién ha llamado a Cyan?», podría decir alguien, pero el caso es que está aquí. Ha vuelto. Y ha pedido 1.100.000 dólares para Obduction. Un sucesor espiritual de Myst y Riven, como ya dijimos en la introducción. Y ha conseguido 1.321.306 dólares. Sólo en Kickstarter: van por los 70.000 mediante PayPal. Un regreso rotundo.
Obduction continúa los patrones que Cyan implantó a principios de los noventa, adaptados necesariamente a 2014 (si bien la aventura saldrá en el año 2015). Bonito, con un despliegue gráfico de alto nivel, extenso, cargado de puzzles que retan al jugador. ¿Aburrido, como parodiaban en el tercer Monkey Island? Atractivo tiene, y tampoco se nos ocurriría —quizá sí— enfrentarnos en soledad a la legión de seguidores que atesora la serie. La nueva aventura de los americanos comienza con una abducción, con la pérdida de todo vínculo del protagonista/jugador con el mundo que le rodea al ser transportado a otro que le es totalmente ajeno. Un nuevo campo de exploración envuelto, por supuesto, en un aspecto visual que se promete soberbio, con base en el motor gráfico Unreal Engine 4, que hará las maravillas de aquellos que cuenten en su haber con un Oculus Rift (uno de los objetivos extendidos que alcanzó hace tiempo la campaña de Kickstarter).
Exploración, pues, y una constante sensación de maravilla —visual, al menos— a experimentar en octubre de 2015 para Windows y Mac.
Octopus City Blues
Tentáculos. Gomosos y consustanciales a la aventura gráfica desde Day of the Tentacle como poco. Y en toda aventura en la que estos apéndices tengan un papel capital, el surrealismo no es una opción, sino un deber. Como bien saben en Ghost in a Bottle, desarrolladora de Octopus City Blues.
En esta aventura, financiada mediante Kickstarter con una aportación total de 20.419 dólares, se tomará parte en el devenir de la ciudad pulposa de Octopus controlando a Kaf Kafkaryan, un pulpo cobarde de mediana edad al que le aquejan unos extraños sueños donde aparece un mundo habitado por extrañas criaturas. Para desentrañar los entresijos de este universo onírico, don Kafkaryan deberá inmiscuirse en las vidas de sus conciudadanos reales y en las cloacas de la ciudad. No todos los caminos tendrán un efecto en el argumento principal, pero, dicen, contribuyen a dar un aire de amplitud a este mundo tentacular e incluso llevan a subtramas paralelas.
Ghost in a Bottle ha decidido incluir en la aventura, como si su aspecto y su fondo no invitaran ya a una agradable sensación de extrañeza, ciertos puntos que condicionan el manejo del protagonista. Kafkaryan, personaje gris y carente de todo atisbo de confianza en sí mismo, se verá lanzado a situaciones que le generarán estrés. El resultado: se producirán errores en las decisiones que le hagamos tomar, que afectarán directamente a la jugabilidad de Octopus City Blues. Y el estrés tendrá, además, otra consecuencia: la sensación de culpabilidad. «Tomar decisiones que Kaf no aprueba le hará sentirse culpable. La culpa dificulta la gestión del estrés, pero también lleva a decisiones más interesantes». Y siempre se puede recurrir al Octoblood, una droga a la que Kaf está enganchado.
Octopus City Blues se espera para diciembre de este año en Windows, Mac y Linux. Los textos estáran en inglés, si bien tienen la intención de traducirlos también al árabe, al catalán y al castellano.
The St. Christopher’s School Lockdown
Los ricos también lloran. Y si son estudiantes de un colegio privado y elitista son capaces hasta de atrincherarse dentro de él: doscientos estudiantes de secundaria y algunos de primaria dispuestos a luchar así contra las nuevas medidas económicas tomadas por el Ministro de Educación. ¿Jóvenes con conciencia política? ¿Un grupo de gente que sólo se mueve cuando ve tambalear su estabilidad y no antes? Es The St. Christopher’s School Lockdown.
A lo largo de siete episodios, Laney Berry, la diseñadora a cargo del equipo encargado del juego, irá desgranando la tensión y los problemas que se dan barricada hacia adentro. Siete capítulos para una aventura cuya campaña por Kickstarter sólo pedía a los posibles mecenas 9.000 libras esterlinas para dar forma a una demo (aún inédita) y al capítulo inicial, por lo que el resto del juego está en el aire, sujeto a las contribuciones por PayPal y al rédito económico que dé la venta de esta primera parte. En cada uno de los episodios se jugará con un estudiante diferente, cada uno con sus rarezas y motivaciones propias que afectarán a la historia y tendrán unas consecuencias comprobables según avance la aventura; habrá además un personaje sorpresa que se espera para el grand finale.
En la propaganda de Kickstarter se hace hincapié en nombres por todos sabidos y sus elementos de calidad para ahuyentar cualquier posible duda sobre el fundamento de la aventura. «Personajes memorables, escenarios vívidos y guiones perfectos», se puede leer. Y continúa: nada de hacer de recadero, nada de pixel-hunting, puzzles aburridos o laberintos. Aunque sí se ha decidido incluir ciertos elementos del rol, como una hoja de estadísticas y un índice de reputación y moral.
Así es The St. Christopher’s School Lockdown, una aventura donde sería extraño que se escuchase Discharge antes de ponerse manos a la obra con la revolución. Su debut será en diciembre de este año, disponible en Windows, Mac, Linux y, tal vez, «si hay suficiente demanda y nuestro presupuesto lo permite», plataformas móviles.
Página 3 de 3
« Anterior | 1 | 2 | 3 | Siguiente »